PREGUNTAS FRECUENTES

 

Qué es un Permiso Individual de Formación (PIF)

Los Permisos Individuales de Formación tienen por finalidad, que los trabajadores que estén realizando acciones formativas presenciales que coincidan, con su horario laboral, puedan solicitar a sus respectivas empresas autorización para asistir a dichas clases, sin que ello suponga una reducción en su salario.

En su caso, la empresa que autoriza el PIF, recibe una bonificación proporcional al coste salarial que suponga dicha autorización.

Volver arriba

Quién puede solicitar un PIF

Los trabajadores asalariados que presten sus servicios en empresas públicas o privadas, que cotizan a la Seguridad por Formación Profesional.

El personal de las Administraciones Públicas, no pueden solicitarlo, ya que tienen un Acuerdo específico en esta materia.

Volver arriba

Que formación debo de estar realizando para poder solicitar un PIF

La formación tiene que tener por objeto  tanto el desarrollo técnico-profesional como la formación personal del trabajador.

La modalidad de impartición debe de ser presencial. En el caso de tratarse de formación a distancia o teleformación, se podrán solicitar solo las horas presenciales de dicha formación, si procede.

Debe de estar encuadrada en uno de los siguientes casos:

  1. Formación reglada destinada a la obtención de un título académico o acreditación oficial como por ejemplo grado, master, ciclos (licenciados y diplomados), estudios de formación profesional, bachilerato,etc.
  2. Formación destinada a la obtención de los Certificados de Profesionalidad.
  3. Cursos universitarios que tengan la consideración de Títulos Universitarios propios por resolución del Consejo Rector o de la Junta de Gobierno de la Universidad competente.
  4. El acceso a los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales para la obtención de certificados de profesionalidad.
  5. Acreditación de competencias para el ejercicio de una ocupación u oficio, siempre y cuando esté publicado en el boletín oficial correspondiente.

Volver arriba

Quien solicita un PIF

El trabajador tiene que solicitar el PIF a su empresa, confeccionando un documento específico (ANEXO I) y se lo entregará a su empresa para que se lo autorice.

La empresa en principio está obligada a autorizar, el PIF, tan solo podrá negarse a conceder la autorización por razones organizativas o de producción, pero siempre que lo haga por escrito y motivando sus alegaciones. En cualquiera de los casos deberá de comunicarlo a la representación legal de los trabajadores.

En caso de autorización, se debe de tramitar ante la Fundación Tripartita.

Volver arriba

Quien tramita el PIF

  • Directamente la empresa a través de los medios que a tal efecto la Fundación Tripartita tiene habilitados en su web.
  • Nuestra Entidad, una vez hemos recibido la autorización pertinente de la empresa, realizamos todos los trámites en su nombre como Entidad Organizadora, custodiando toda la información generada en el proceso y realizando todas las comunicaciones y trámites pertinentes.

Volver arriba

Qué subvención obtiene la empresa

Cada permiso individual de formación tiene una duración máxima de 200 horas laborales por año y curso académico o natural según proceda.

El importe de la subvención, es la suma de los costes salariales del trabajador que obtenga el PIF.

Los costes salariales estarán constituidos por el salario del trabajador (sueldo base, antigüedad y complementos fijos, así como por la parte correspondiente de pagas extraordinarias) y las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante el período del permiso.

Si desea información concreta de su caso particular, deberá de registrase y le ofrecemos acceso sin restricciones a nuestro simulador.

Calcular importe del Permiso IndividualCalcula el importe de tu permiso individual de formación (disponible únicamente para usuarios registrados)

Volver arriba

Cómo conseguir más información y tramitar mi Permiso Individual de Formación

A través de:

Volver arriba